ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Es el conjunto de elementos y principios que, adecuados a ciertos cuadros metódicos, sirven a los fines de la educación.ASPECTOS BÁSICOS EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LEGISLACIÓN ESCOLAR:Conjunto de disposiciones dictadas por las autoridades que se refieren a la educación sistemática.
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR:
Tiene un campo más restringido que la legislación escolar y está condicionada por ésta. Se refiere al conjunto de disposiciones que regulan la marcha interna de los establecimientos educativos y comprende desde las cuestiones económicas hasta las docentes.
LA PLANIFICACIÓN:
Es utilizar procedimientos con racionalidad en la acción educativa para alcanzar metas y objetivos. Cuando planificamos explicitamos lo que se va a realizar, ordenamos los elementos que intervienen en el proceso, justificamos científicamente las decisiones que se toman.
ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA RURAL
Según Agustín Ferreiro, la escuela es una comunidad inserta a su vez en otras comunidades más amplias y complejas, de las cuales, la más importante desde el punto de vista didáctico es la comunidad local, contenedora de datos vivos y punto de partida de actividades que generan observaciones y experiencias dentro del aula interior.NECESIDAD DE REALIZAR UN BUEN DIAGNÓSTICO
¿Qué hacer cuando llegamos por primera vez a una escuela?
Observamos el local y determinamos sus necesidades.
Identificamos los diferentes ambientes naturales que proporcionarán variedad de instancias educativas.
Realizamos visitas a hogares, censo escolar, investigación del nivel sociocultural y espectativas de logro educativos.
Realizamos el diagnóstico del alumno, del grupo, de la Institución escolar y del medio.
Identificamos los recursos humanos, materiales y financieros.
Reflexionamos sobre el marco axiológico: fines y objetivos, intenciones educativas, valores formativos...
¿Por qué?
Porque debemos organizar y administrar los recursos en función de las necesidades del niño y la comunidad.LECTURA SUGERIDA:
La formación de directivos de instituciones educativas-Margarita Poggi-
CRITERIOS Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
MARCO NORMATIVOLos principios del procedimiento administrativo en la Ordenanza Nº 10 y en otras disposiciones
ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE
ESTATUTO DEL FUNCIONARIO NO DOCENTE
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
MAPA DE RUTA
FUNCIONES DEL MAESTRO DIRECTOR
FUNCIONES DEL DIRECTOR-LEGISLACIÓN ESCOLARNORMATIVA
AQUÍ CIRCULARES DE USO FRECUENTE
PROTOCOLO DE ENTREVISTA
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE EL AUSENTISMO ESCOLAR
PROTOCOLO ACTOS ESCOLARES
PROTOCOLO SALUD
PROCEDIMIENTOS
Los principios del procedimiento administrativo en la Ordenanza Nº 10 y en otras disposiciones.
DOCUMENTOS
MANEJO DE LIBROS OFICIALES
Libros oficiales from Daniela María Filippini
PROGRAMAS NECESARIOS PARA UTILIZAR GURI
MANUAL DEL EQUIPO DIRECTOR
PÁGINAS CON INFORMACIÓN DE INTERÉS:
PROGRAMA GURI
GURÍ EN CEIP
GURIMAGAZINE
EL PROGRAMA GURI
ÍCONOS BÁSICOS DE GURIPROGRAMAS NECESARIOS PARA UTILIZAR GURI
MANUAL DEL EQUIPO DIRECTOR
PÁGINAS CON INFORMACIÓN DE INTERÉS:
PROGRAMA GURI
GURÍ EN CEIP
GURIMAGAZINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario