Dimensión administrativa-organizacional

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Es el conjunto de elementos y principios que, adecuados a ciertos cuadros metódicos, sirven a los fines de la educación.


ASPECTOS BÁSICOS EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

LEGISLACIÓN ESCOLAR: 
Conjunto de disposiciones dictadas por las autoridades que se refieren a la educación sistemática. 
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR: 
Tiene un campo más restringido que la legislación escolar y está condicionada por ésta. Se refiere al conjunto de disposiciones que regulan la marcha interna de los establecimientos educativos y comprende desde las cuestiones económicas hasta las docentes.
LA PLANIFICACIÓN:
Es utilizar procedimientos con racionalidad en la acción educativa para alcanzar metas y objetivos. Cuando planificamos explicitamos lo que se va a realizar, ordenamos los elementos que intervienen en el proceso, justificamos científicamente las decisiones que se toman.  

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA RURAL

Según Agustín Ferreiro, la escuela es una comunidad inserta a su vez en otras comunidades más amplias y complejas, de las cuales, la más importante desde el punto de vista didáctico es la comunidad local, contenedora de datos vivos y punto de partida de actividades que generan observaciones y experiencias dentro del aula interior.

NECESIDAD DE REALIZAR UN BUEN DIAGNÓSTICO

¿Qué hacer cuando llegamos por primera vez a una escuela?

  • Observamos el local y determinamos sus necesidades.

  • Identificamos los diferentes ambientes naturales que proporcionarán variedad de instancias educativas. 

  • Realizamos visitas a hogares, censo escolar, investigación del nivel sociocultural y espectativas de logro educativos.

  • Realizamos el diagnóstico del alumno, del grupo, de la Institución escolar y del medio. 

  • Identificamos los recursos humanos, materiales y financieros.  

  • Reflexionamos sobre el marco axiológico: fines y objetivos, intenciones educativas, valores formativos...

 ¿Por qué?

Porque debemos organizar y administrar los recursos en función de las necesidades del niño y la comunidad. 

LECTURA SUGERIDA:
La formación de directivos de instituciones educativas-Margarita Poggi-

CRITERIOS Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MARCO NORMATIVO
Los principios del procedimiento administrativo en la Ordenanza Nº 10 y en otras disposiciones
ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE
ESTATUTO DEL FUNCIONARIO NO DOCENTE
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 
CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 
MAPA DE RUTA 


FUNCIONES DEL MAESTRO DIRECTOR

FUNCIONES DEL DIRECTOR-LEGISLACIÓN ESCOLAR



NORMATIVA 

  AQUÍ CIRCULARES DE USO FRECUENTE

PROTOCOLO DE ENTREVISTA 

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE EL AUSENTISMO ESCOLAR 

PROTOCOLO ACTOS ESCOLARES 

PROTOCOLO SALUD 

 PROCEDIMIENTOS

Los principios del procedimiento administrativo en la Ordenanza Nº 10 y en otras disposiciones.

DOCUMENTOS


MANEJO DE LIBROS OFICIALES


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario