Dimensión socio-comunitaria

Esta dimensión está referida a la participación de la comunidad en la vida de la organización y a la inserción social de la escuela, es decir a la participación de la misma en la vida comunitaria. 

"Siempre que en un determinado espacio geográfico los individuos se conocen, poseen intereses comunes, analizan juntos sus problemas y ponen en común sus recursos para resolverlos, podemos afirmar seguramente que ahí existe una comunidad"  (Neto, A.F. y García, S.; 1987)


"La escuela debe intervenir en la vida de la comunidad y debe actuar en ella a puertas abiertas. El mejor local social debe ser el edificio escolar; el mejor consejero el maestro, así como el impulsor de cuanta obra de mejoramiento social se inicie. Para ello es fundamental que el vecino se acostumbre a ver la escuela como si fuera parte de su propia casa..." (Programa para Escuelas Rurales. Consejo nacional de enseñanza primaria y normal, Montevideo 1949)

"En cuanto al método de trabajo...diríamos que no le son ajenos los principios generales de la educación, en cuanto toma los intereses del educando, en este caso, la comunidad, como palanca esencial, pretende abarcar todos los sectores de la vida humana, basa su acción en el conocimiento de la realidad por medio de la investigación y, más que en la abstracción de un ideal a alcanzar, insiste en apoyarse en la realidad para superarla paso a paso, sin ruptura con la concepción que de la vida tienen las gentes.

"No se trata, por cierto, de que el educador cree un mundo mejor, sino de que ponga al alcance de las gentes estímulos y razones para que ellos ansíen vivir en ese mundo mejor y, por sus fuerzas, hagan posible su advenimiento". (Miguel Soler, "Cinco años de educación rural en la Mina", Montevideo, 1965) 


Diferencias entre instituciones abiertas y cerradas a la comunidad.









(Extraído de "La dimensión comunitaria" G. Frigerio-M. Poggi- G. Tiramonti)
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